La Menta



Mentha piperita


Apariencia: Familia lamiaceae, híbrido de hierbabuena y menta aquática, tallos son cuadrangulares, hojas ovaladas, afiladas, dentadas, brillantes por el haz, flores color púrpura
Moléculas aromáticas: Menthol, Menthone, Menthyl acetate, Neomenthol, 1,8-Cineole, Menthofuran
Región de origen: Regiones templadas de Europa
Parte destilada: Sumidad florida: brotes, las flores y las hojas.
Método de obtención: Destilación al vapor
Color: Claro con una leve coloración amarillenta

Consistencia: Delgado
Nota aromática: Alta
Fuerza del aroma inicial: Fuerte
Descripción aromática: Mentolado, refrescante, revitalizante
Combina bien con: Otros aceites herbales, cítricos y maderas
Ejercicio
En esta ocasión quiero que hagamos el ejercicio algo diferente, el aceite esencial de Mentha Piperita puede ingerirse por lo que puedes colocar una gotita en un terrón de azúcar o una cucharada de miel, o también puedes hacerte una tacita de té con las hojitas (Recuerda que los aceites esenciales no son solubles en agua por lo que no te recomiendo la ingesta directa ya que puedes quemar el esófago y la mucosa bucal).
Busca un espacio donde no puedas ser molestado.
Toma el terrón de azúcar, la cucharada de miel y permite que el aceite esencial de menta se diluya en tu boca y luego tragalo, o disfruta de un matecito caliente, deleitate su aroma y la sensación refrescante que te proporiona.

Niveles de Interacción
Propiedades: Su componente principal es el mentol que tiene efecto refrigerante, antiinflamatorio e inhibidor del dolor, fungicida, antibacterial, anitivírica.
Físico: Migraña, dolores musculares y articulares, mejora la digestión en general, hepatoprotetor, alivia sensación de nauseas, vómitos, mareos, alivia picaduras de insectos.
Emocional:  Ayuda a equilibrar caracteres explosivos o estados de animo variables
Mental: Mejora el estado de alerta, facilita la toma de decisiones, concentración
Espiritual: Revitaliza, irradia positivismos y una nueva actitud ante la vida, en ayurveda se utiliza para calmar el exceso de fuego en las personas Pita, en Roma antigua tejían las Diademas de Venus con estás plantas, trabaja sobre el tercer ojo y garganta.
Leyenda: Su nombre se debe a una ninfa de la cual el Dios Hades estaba enamorado, debido a los celos de su esposa Perséfone el Dios tuvo que transformarla en esta planta para así olerla y apreciarla en todo momento. Forma parte del vinagre de los 4 ladrones.

Precauciones Propias de ae Menta
Su efecto refrigerante puede llegar a ser contraproducente en personas sensibles a los cambios de temperatura, para algunas personas puede generar reacciones alérgicas, no usar antes de acostarse porque es un potente estimulador cerebral, en exceso puede ser neurotóxico.

Precauciones Generales
Realizar prueba de sensibilidad en un aceite portador, nunca usar sin diluir en los ojos o membranas mucosas, no aplicar sin diluir aceites absolutos o destilados con CO2, ingerir bajo prescripción profesional, tener extrema precaución cuando use  aceites en niños, no superar la dosis recomendada, no exponerlos al sol o fuentes de calor.

Vivencia Personal
Para mí el aceite esencial tiene un significado muy importante, gracias a él descubrí el poder de interacción de los aceites esenciales en nuestro organismo.
Estaba caminando por las calles de San José y aunque no suelo mirar rótulos, me llamó la atención una copia de un papel hecho a mano, decía taller de aromaterapia, ya sabía de la aromaterapia pero nunca había asistido a un taller propiamente.
Era en una finca lejos de mi ciudad y tenía que quedarme a dormir, tomé la decisión de llamar, reservé el espacio y me dirigí al lugar el fin de semana al salir del trabajo. Como tenía que tomar varios autobuses legué de noche, el camino no estaba iluminado y era un poco resbaloso e inclinado, como no andaba más que la ropa de oficina, me caí y torcí el pie.
A la mañana siguiente mi pié estaba hinchado, morado, doloroso e inmóvil, pero eso no fue un impedimento para que disfrutara del taller y las sorpresas que me esperaban,
Nuestra profesora hizo un ejercicio de conectar con el aceite esencial y nos dio uno al azar, a mi me tocó el de menta, cerré los ojos y lo inhale profundamente, inmediatamente sentí como la molécula aromática llegó directamente a mi abdomen como si la hubiese inspirado con mi estomago y no desde mis pulmones y la sensación molesta en mi cabeza por el cambio climático desapareció, nuestra profesora nos comentaba que esa conexión que tuve con el aceite esencial fue muy especial ya que él me mostró exactamente sus efectos principales, también aproveché el aceite y me puse un poquito en el pié, durante el trascurso del día éste fue flexibilizandose, la sensación dolorosa disminuyó y la inflamación desapareció al atardecer.
Desde esa experiencia siempre aplico el ejercicio que les he entregado a ustedes en la serie de artículos, el cual me ha permitido trabajar con los aceites esenciales desde la comunicación y a intuición
Te invito a que te abrás a la experiencia y conectés con la planta de menta. Escribe en los comentarios tu experiencia, un abrazo.

Abrirse a la experiencia.
Mientras disfrutas de este momento y esta conexión planteate las preguntas.¿Qué percibes de su aroma? ¿Te gusto o sentiste rechazo? ¿Se te vino una sensación, recuerdo o imagen a tu cabeza? ¿Sientes interacción del aceite esencial en alguna parte de tu cuerpo?
Cuando te sientas listo abre los ojos.
Realiza una revisión posteriormente, pueden haber pasado horas o algunos días pero la sensaciones permanecerán.

Compartir:

Convocatorias Anteriores