El Geranio





Pelargonium graveolens
Apariencia: Arbusto, hojas verdosas, partidas y rizadas, flores en umbela sobre un pedúnculo,  asimétricas, color violeta
Moléculas aromáticas: Citronellol, geranil acetate, geraniol
Países de origen: Africa del sur
Parte destilada: Hojas
Método de obtención: Destilación al vapor
Color: Claro con un tinte de amarillo o verde
Consistencia: Delgado
Nota aromática: Media
Fuerza del aroma inicial: Muy fuerte
Descripción aromática: Floral, dulce, frutal
Combina bien con: Otros aceites esenciales florales, lavanda, jazmín, rosa, neroli, cítricos 
como bergamota, naranja, limón, también con árbol de té, clavo, sándalo y patchuli.

Otras Especies Aromáticas Rosa Geranio
Pelargonium asperum
Constituyentes similares
Sudáfrica
Existen muchas variedades de geranio, algunas con aroma cítrico, otras con aroma a coco, nuez moscada, menta, sin embargo no todas se utilizan para aromaterapia

Niveles de Interacción
Propiedades: Astringente, regulador de la secreción sebácea, antiséptico, antimicótico, diurético, antiinflamatorio.
Físico: Muy beneficioso a nivel cosmético, regenerador de la piel, cicatrizante, tonificante, ayuda a controlar el acné, normaliza pieles secas y grasas, mejora la apariencia de cicatrices, controla alergias, infecciones en la piel, psoriasis y eccema, elimina la retención de líquidos., alivia enfermedades del sistema reproductor femenino, trastornos circulatorios como venas varicosas y hemorroides.
Emocional:  Ayuda a controlar crisis emocionales, trastornos por estrés, fatiga crónica, depresión, transición de etapas difíciles en la vida.
Mental: Alivia dolor de cabeza provocados por tensión, agitación, ansiedad, fobias, insomnio.
Espiritual: Armonía, atrae cosas positivas a la vida, reconexión con el lado femenino, armoniza aspectos yin yan de las personas, equilibra y ayuda a construir espacios seguros, empodera para superar situaciones difíciles.



Precauciones Generales

Este aceite esencial es muy noble con la piel y las mucosas, sin embargo recomiendo siempre tener las precausiones en su uso, ya que todo, no nos funciona a todos.

Es importante utilizar un aceite de Geranio que esté bien destilado ya que muchas veces una mala procedencia o mala destilación puede hacer que el aceite esencial tome una nota aromática putrida en ves de frutal.

Si utilizas la planta puedes encontrar muchas variaciones en el aroma por lo que te recomiendo buscar la que te resuene en aroma.

Realizar prueba de sensibilidad en un aceite portador, nunca usar sin diluir en los ojos o membranas mucosas, no aplicar sin diluir aceites absolutos o destilados con CO2, ingerir bajo prescripción profesional, tener     extrema precaución cuando use  aceites en niños, no superar la dosis recomendada, no exponerlos al sol o fuentes de calor.



Vivencia Personal

Mi experiencia con el Geranio fue difícil de interiorizar, aunque me amaba sus beneficios, rechazaba su aroma, me era incluso desagradable, pasó un largo tiempo hasta que logré notar la razón, no me considero una persona feminista, sin embargo he tenido problemas con el tema de rol de género, rechazaba todo tipo de estereotipos de la feminidad y me obligaba a no hacer actividades o vestir de acuerdo a lo que yo consideraba "muy femenino" porque no me gustaba sentir que estaba haciendo algo impuesto por la sociedad, luego de un tiempo de continuar usándolo me empecé a interesar en aprender a maquillarme y a usar más vestidos, incluso a apreciar más el aroma del Geranio y usarlo como perfume, sentí que no mis pensamientos inflexibles con respecto a ese tema hacían que no me permitiera disfrutar de una parte de mi y de honrarme a mi misma.



Ejercicio
Equilibrio interior
Para este ejercicio vamos a intencionar armonizar nuestro ying yang.

Busca un espacio donde no puedas ser molestado.
Toma una ramita de geranio o una gotita de aceite esencial y frotala en tus manos.
Cierra los ojos, pon las manos cerca de tu nariz e inhala despacio y profundamente.
Inspira su aroma cuantas veces lo creas necesario
Visualiza como poco a poco el aroma entra como canales de luz a tu cuerpo y empieza a realizar una limpieza en él
Inspiran nuevamente el aroma y percibe tu lado izquierdo el cual está representado por el Ying (femenino, pasivo, expansivo, creativo) ¿Qué características están armónicas en tu lado ying o con cuáles te identificas?
Continúa inspirando el aroma y empieza a percibir tu lado derecho del cuerpo, que representa nuestro Yang (masculino, activo, contractivo, estructurado) ¿Qué características están armónicas en tu lado yang o con cuáles te identificas?
Ahora descansa e inspira el aire puro, déjate llevar por la fragancia sutil circundante y visualiza como ambos lados de tu cuerpo empiezan a abrazarse buscando una armonía en tu interior.
Así como en el símbolo del ying yang visualiza como emerge de tu lado izquierdo un pedacito de energía yang y como de tu lado derecho también emerge energía ying.
Permítete sentir la energía del equilibrio en tu interior.
Cuando te sientas listo abre los ojos.

Importante
Te recomiendo que si sientes rechazo por esta esencia u alguna otra, no te fuerces a realizar el ejercicio o a buscar en tu interior cual es el problema, a veces salen a la luz recuerdos o situaciones difíciles que tal ves en ese momento no estamos preparados para enfrentar.

Deja fluir y las esencias con las que tengas más afinidad te buscarán a ti para equilibrarte.


Compartir:

Convocatorias Anteriores