Esencia de Naranja

Loreal - Naranja DulceCaracterísticas FísicasNombre Botánico: Citrus sinensis.
Apariencia: Árbol origen híbrido de hasta de 6 m. de tamaño, a veces espinoso, hojas simples, flores blancas de 5 pétalos, fruto carnoso.
Países de origen: China, Regiones tropicales.
Color: Naranja verdoso.
Consistencia: Delgado.
Nota aromática: Alta.
Fuerza inicial del aroma: Media / fuerte.
Descripción aromática: Cítrico, dulce, aroma a piel de naranja más concentrado.
Moléculas aromáticas más abundantes(+)-Limonine, B-Myrcene, a-Pinene.
Parte destilada: Piel del fruto.
Método de obtención: Prensado en frío / Destilación al vapor.
Combina bien con: Aceites esenciales extraídos de otras partes de la misma planta neroli, petitgrain, cítricos como bergamota, pomelo, limón, florales como geranio, lavanda, ylang, jazmín, rosa, especias canela, clavo, pimienta negra, jengibre, también con resinas frankincienso, mirra, sándalo y otras hierbas y arboles vetiver, patchuli, mejorana, albahaca, eucalipto, enebro, salvia.



Niveles de Interacción
Propiedades: Antiinflamatorio, antiséptico, bactericida, sedante nervioso, colerético, fungicida, estimulante digestivo y linfático, estomacal y tónico.
Físico: Elimina toxinas, abre el apetito, estimulante hepático, problemas de taquicardia, mejora la circulación, combate, indigestión, resfríos.
Emocional:  Alivia depresión, tristeza, tensión nerviosa, trastornos vinculados al estrés, combate el insomnio.
Mental: Alegría, entusiasmo, ilumina las sensaciones, fomenta la espontaneidad.
Espiritual: Los cítricos contienen la energía del sol, nos da energía, vitalidad y nos ayudan a trabajar el positivismo y las ganas de vivir.

Otras Especies Aromáticas
Naranja Sangre
Citrus sinensis.
Comparten la misma especie sin embargo en esta variedad el fruto tiene un tinte rojo en algunos segmentos.
Naranja Amarga
Citrus aurantium
Es más usado para tratamiento de infecciones, es fototóxico y puede causar irritación.

Precauciones Generales
Este aceite esencial es muy noble con la piel y las mucosas, sin embargo, recomiendo siempre tener las precauciones en su uso, ya que todo, no nos funciona a todos.
Realizar prueba de sensibilidad en un aceite portador, nunca usar sin diluir en los ojos o membranas mucosas, no aplicar sin diluir aceites absolutos o destilados con CO2, ingerir bajo prescripción profesional, tener extrema precaución cuando use aceites en niños, no superar la dosis recomendada, no exponerlos al sol o fuentes de calor.

Precauciones Propias de la Esencia
Verificar la especie que estás usando ya que algunas variedades pueden causar irritación o manchar la piel por su efecto fototóxico.

Ejercicio
Encontrándome con mi niño interior.

Si observamos una naranja o cualquier cítrico partido por el centro, notaremos que tiene una forma circular simétrica en su interior, esta mandala nos hace pensar en el sol y en la energía que este contiene. Para este ejercicio realizaremos una exploración de este maravilloso fruto.

Materiales
1 naranja dulce
1 chuchillo
1 pelador

Tomá una naranja, empezarás con una palpación de su superficie, de esta forma estimularás tu sentido táctil, cómo es su textura, liza, rugosa, porosa. Luego olfatéala y permití desde la sutileza que nos comparta su aroma, le pedís permiso y con el pelador cortás un pedacito de su piel, la exprimís con tus dedos y la olfateás de nuevo, dejá esa sensación dulce y cítrica entrar en vos, ¿cómo te sentís? ¿te resonó en alguna parte del cuerpo? ¿te viene algún pensamiento u emoción?

Finalmente, con el cuchillo pártela a la mitad desde su parte más carnosa, y observa una mitad de la naranja, esa parte que representa el mándala del sol, y mediante una visualización transportate a tu infancia, sos un niño en un día soleado, hermoso, estás en ese lugar donde solías jugar de pequeño, recordá la inocencia, curiosidad y alegría que te transmitía estar allí, ¡cuántas aventuras viviste! Cuanta armonía y libertad existía en ese lugar.

Ahora visualizá a tu yo adulto jugando con ese niño, ¿si tuvieras que darle un consejo cuál sería? y si le pidieras un consejo a ese niño ¿qué creés que él te podría decir? Quédate un ratito más jugando y permitiéndote tener esta experiencia y cuando estés listo, despedite de él con un fuerte abrazo.

Bienvenido a casa.

Compartir:

Convocatorias Anteriores