El Eucalipto


Características Físicas

Nombre Botánico: Eucalyptus globulus

Apariencia: Árbol de hasta 45 - 75 m de altura, tronco gris azulado, una corteza caediza, hojas redondeadas, flores agrupadas en un mismo punto.
Moléculas aromáticas más abundantes: 1,8-Cineole, a-Pinene, (+)-Limonene, Globulol, (E)-Pinocarveol
Países de origen: Australia, regiones subtropicales, terrenos arcillosos.
Parte destilada: Hojas.
Método de obtención: Destilación al vapor.
Color: Claro.
Consistencia: Delgado.
Nota aromática: Alta / media.
Fuerza inicial del aroma: Fuerte.
Descripción aromática: Fresco, medicinal, amaderado, terroso.
Combina bien con: Para despejar las vías respiratorias: romero, tomillo, clavo, lavanda, ravintsara y pino silvestre.

Niveles de Interacción
Propiedades: antiviral, fungicida, antibacteriana y expectorante.
Físico: Fiebre, enfermedades infecciosas y respiratorias, repelente de mosquitos, dolor muscular, articular, inflamación del sistema urinario.
Emocional:  Cambios de humor radicales.
Mental: Agotamiento mental, concentración deficiente.
Espiritual: Genera una sensación de libertad y espacio, plantea límites.

 

Otras Especies Aromáticas

Eucalipto Azul

Eucalyptus citriodora
Es más usado para tratamiento de infecciones, es fototóxico y puede causar irritación.

Eucalipto Mentolado

Eucalyptus dives
Hojas anchas, utilización más rigurosa por su neurotoxicidad.

Eucalipto Radiata

Eucalyptus radiata
Ligeramente alcanforado, dulce, frutal.

Eucalipto Cintron

Eucalyptus Citriodora
Efectivo como repelente.

Precauciones Generales
Este aceite esencial es muy noble con la piel y las mucosas, sin embargo, recomiendo siempre tener las precauciones en su uso, ya que todo, no nos funciona a todos.
Realizar prueba de sensibilidad en un aceite portador, nunca usar sin diluir en los ojos o membranas mucosas, no aplicar sin diluir aceites absolutos o destilados con CO2, ingerir bajo prescripción profesional, tener extrema precaución cuando use aceites en niños, no superar la dosis recomendada, no exponerlos al sol o fuentes de calor.

Precauciones Propias de la Esencia
Por su alto contenido de 1.8 cineol no se recomienda utilizar en una dilución tópica más del 20%, tener especial precaución en niños menores a los 10 años, no aplicar cerca del rostro.
Evitar en caso de epilepsia o hipertensión. Puede resultar fatal si se ingiere. No es compatible con un tratamiento homeopático.

Ejercicio
Aprendiendo a marcar límites personales.

¿Cuántas veces hemos sentido que se han aprovechado de nosotros, tenés miedo de decir no y que las personas se vayan a molestar con vos o le has negado un favor a alguien y luego te sentís culpable por no haberle ayudado, o has sentido que han irrespetado tu espacio personal y tus emociones?

Estas sensaciones son comunes cuando no tenemos claros los límites en nosotros mismos y permitimos que los demás nos traten como seres ilimitados e incluso nosotros mismos nos sobre exigimos al punto que ya no podemos cuidar de nosotros mismos. El eucalipto es un árbol fuerte que tiene la cualidad de generar acides para que nada crezca a su alrededor y esto no quiere decir que por esta razón no sintamos una afinidad a su aroma fresco, dulce e inclusive con una nota frutal.

Materiales
Si tienes cerca un árbol que puedas explorar y abrazar mejor, si no una imagen servirá.
Hojitas o aceite esencial para la práctica olfativa.

Para este ejercicio observá un árbol de eucalipto, míralo desde la copa hasta sus raíces, sus hojas redondeadas en tonos verdes azulados que se mueven armónicas con el viento, como sus ramas fuertes y flexibles sujetan con firmeza las hojas para no dejar ir su belleza, su tronco leñoso, de corteza suave, con relieve, del cual sale salvia aromatica deliciosa y protectora, evita el musgo e insectos y finalmente ve el suelo del árbol donde está su raíz, podemos ver un espacio limpio y tranquilo.

A partir de aquí nos concentraremos en nosotros mismos, estando de pie cerramos los ojos y tomamos respiraciones lentas profundas, permitiendo que el aire llene nuestro cuerpo de vitalidad, soltamos todo pensamiento y emoción negativa y nos enfocamos en el presente, nos permitimos sentir esa permanencia y esa firmeza de nuestro cuerpo y visualizamos un circulo de luz alrededor de él, permitimos que este círculo nos alimente, nos proteja, nos llene de valor y amor, somos seres dispuestos a dar cariño y colaborar con los demás dentro de nuestras posibilidades, no tenemos que sobre exigirnos al punto en que podamos ser lastimados o sentir que defraudaremos a los demás, lo más importante es sentirnos seguros y felices, una vez que nos encontremos bien con nosotros mismos podemos apoyar a los demás, cuando te sientas cargada de tu poder personal, abre los ojos.

Bienvenido a casa.

Este círculo representará el espacio en el que le permitimos a otros entrar en nuestro espacio personal, será del tamaño que nosotros consideremos necesario dependiendo de la situación en la que nos encontremos, lo importante es que tomés conciencia de que siempre está allí para vos y que se carga con tu fuerza interior. Espero que mi experiencia con el árbol de eucalipto te ayude a crecer en tu trabajo espiritual.

Comentá tus experiencias
Compartir:

Convocatorias Anteriores